lunes, 3 de octubre de 2016

Amaral en Granada: una noche muy "nocturná" (23/09/16)

     Primera jornada del Granada Sound 2016. Amaral tenían una cita con el escenario principal a las 22:10 y, sin embargo, tres horas antes ya había dos filas de fans allí esperando. Tras el concierto de Anni B Sweet, el escenario se comenzó a preparar para la puesta en escena de Amaral: un entramado de luces que iba de punta a punta recreaba las constelaciones de estrellas y, justo delante, una pantalla circular en la que proyectar algunos vídeos que acompañaban a la música, pero que desgraciadamente falló la mayor parte del tiempo.
     Por fin, y con bastante puntualidad, empezó a sonar All Tomorrow's Parties de la Velvet Underground; los fans sabíamos lo que eso significaba: el concierto iba a empezar.





     Como ya es costumbre en esta gira, comenzaron con Unas veces se gana y otras se pierde mientras una luna iba creciendo en la pantalla que había a sus espaldas, para después unirla con Revolución, que vino acompañada de vídeos de las principales protestas que han tenido lugar a lo largo de la historia.
     Sin dejar un respiro, comenzaron a sonar los primeros acordes de Kamikaze. Yo hubiera preferido otras muchas antes que esa (Siento que te extraño, por poner un ejemplo), pero todo no puede ser. Después vinieron Salir corriendo y No sé qué hacer con mi vida, esta última en una versión totalmente renovada. «Esta es del último disco, ¿no?», me preguntó un chaval que tenía a mi lado. «No, es del primero», le contesté mientras pensaba en lo bien que habían conseguido adaptar esa canción al ambiente "nocturnal": mucho más enérgica y, a la vez, sobrecogedora.


     Precisamente Nocturnal fue la canción que vino después, seguida de Lo que nos mantiene unidos (con una Eva muy bailona, por cierto). Sin embargo, eso no era nada comparado con uno de los momentos de la noche: El universo sobre mí, donde se podía oír más a la gente que a la propia Eva Amaral.
     Cuando ya parecía imposible mejorarlo, empezó a sonar la batería de 500 vidas y se desató la locura. Para colmo, le añadieron un final que acabó de ponerle la guinda al pastel, y para más colmo todavía, le siguió esa ENORME versión de Estrella de mar unida de manera orgásmica a Noche de cuchillos. Para mí, fue el momentazo del concierto sin duda alguna.


     Y así fue como llegamos al ecuador del concierto casi sin darnos cuenta. Entonces, Eva contó que le habían pasado un vídeo de unos chicos tocando una canción suya en el metro de Madrid, y eso les hacía sentir muy orgullosos. Por eso, para estos chicos fue dedicada Moriría por vos, a la que siguió Cómo hablar.
     Después de estos dos clásicos, vino mi canción favorita de Hacia lo salvaje: Hoy es el principio del final. Lo siento mucho por los tímpanos de la gente que tenía alrededor por el grito que pegué nada más empezar a escucharla, pero es que no es para menos: no me digáis que esos gritos que pega Eva en mitad de la canción no agarran por los huevos a cualquiera.
     Cazador fue detrás, con unos arreglos de theremín magníficos y seguida por Hacia lo salvaje, que duró un poco más de lo normal con ese nuevo final que le han hecho. Luego vino Llévame muy lejos. Los fans sabíamos que se acercaba el final, así que lo dimos todo y más en esos seis minutos que se hicieron hasta cortos.
     Para poner el broche de oro al concierto más largo de esa noche (1h 30 min, recordemos que estamos hablando de un festival), la guitarra de Juan Aguirre y los teclados de Tomás Virgós empezaron a hacer de las suyas para cargar de tristeza y melancolía los primeros compases de Sin ti no soy nada en esa FANTÁSTICA versión que están haciendo esta gira.

     Justo después tocaban Fuel Fandango en el otro escenario, pero preferí ir a comprarme unas cuantas botellas de agua y tirarme en el suelo para descansar. El concierto de Amaral ha sido uno de los más inolvidables que he visto nunca, y os aseguro que lo disfruté al máximo. ¿El resultado? La garganta destrozada y las piernas llenas de agujetas. La próxima vez me llevo una silla de ruedas para después del concierto.



SETLIST:

1. Unas veces se gana y otras se pierde
2. Revolución
3. Kamikaze
4. Salir corriendo
5. No sé qué hacer con mi vida
6. Nocturnal
7. Lo que nos mantiene unidos
8. El universo sobre mí
9. 500 vidas
10. Estrella de mar
11. Noche de cuchillos
12. Moriría por vos
13. Cómo hablar
14. Hoy es el principio del final
15. Cazador
16. Hacia lo salvaje
17. Llévame muy lejos
18. Sin ti no soy nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/